El Colombiano detrás de los juguetes de Lego

El Colombiano detrás de los juguetes de Lego

Luis Javier Gómez, un bogotano de 29 años que estudió en la Javeriana yenNueva York, hace parte del equipo de diseñadores del gigante danés de los juguetes.

El regalo anhelado de Luis Javier Gómez Piedrahíta era un castillo medieval, con torres, banderas y ejército, arma- do con medio millar de fichas de plástico. Era tan especial que cuando se hizo realidad valió por pasar el año, por la Navidad yelcumpleaños. Representaba el esfuerzo de Alejandro Gómez y Elizabeth Piedrahíta por complacer a su hijo mayor. Y un ligero descuido así lo confirmó: la etiqueta del precio estaba pegada en una esquina de esa caja de Lego

“Les salió carísimo”, dice Gómez, cuando recuerda su juguete favorito. Juntando esas fichas de colores y tamaños diversos, este bogotano puso la primera pieza para armar su sueño.

Hizo el colegio en el San Bartolomé La Merced, en Bogotá. Fue un estudiante destacado y uno de esos exalumnos que van de visita cada vez que puede. Aunque en la Javeriana se hizo diseñador industrial, moldeó, probó y descartó piezas hasta encontrar que la que casaba con su modelo ideal estaba en Nueva York. “Salí de Colombia en el 2008, porque quería estudiar diseño de juguetes. Encontré esa carrera en Nueva York, me inscribí en el programa y me escogieron. Antes de la graduación en la Javeriana ya estaba allá”, cuenta Gómez, de 29 años, delgado, barbado y sonriente.

Su siguiente escala fue Wham-O, una empresa sexagenaria que ha creado productos tan exitosos como el frisbee,elhula-hula,lapelota loca yel‘fuchi’. Allí, en Los Ángeles, trabajó tres años, durante los cuales desarrolló caucheras, catapultas, patinetas y toda clase de juguetes de agua y de nieve. También viajó, hizo amigos y alimentó ideas, pero el modelo de su vida todavía estaba incompleto.

Camino a Legolandia

La pieza que le faltaba parecía inalcanzable. Estaba en Billund, el pequeño pueblo de Dinamarca que aloja una atracción mundialmente famosa: el parque Legolandia

Gómez encontró la oferta en Internet, pero con condiciones. Para hacer parte del equipo de Lego, la tercera compañía de juguetes más grande del mundo –la más grande es Mattel, fabricante de Barbie y Max Steel–, debía inscribirse en un taller que la empresa danesa realiza una o dos veces al año para reclutar diseñadores.

Hace un año envió una carpeta, con proyectos que presentó en la Javeriana y diseños que salieron al mercado con la marca Wham-O. “Me respondieron,en un correo electrónico, que les interesaba mucho mi estilo y que querían invitarme a la entrevista en Billund”, dice Gómez en medio de una contagiosa carcajada.

Su primera tarea le llegó a Los Ángeles en una caja. Dentro de ella había un montón de fichas de Lego con las que tenía que diseñar algo, para lo que le permitían utilizar otros materiales. Su invención, confidencial, debía viajar con él al país nórdico.

Pero lo esperaba una tarea igual o más difícil: obtener la visa. “El pasaporte colombiano no ayuda. Y da rabia, porque no es justo que en un mundo globalizado haya que hacer tantos trámites para ir a una entrevista de dos días”, confiesa Gómez, quien tuvo que hacer un recorrido de siete horas en carro hasta el consulado de Noruega en San Francisco, que representa a Dinamarca en la costa oeste de Estados Unidos.

Finalmente, en enero de este año voló de Los Ángeles a Fráncfort (Alemania) y de ahí a Billund, una población de unos 7.000 habitantes donde está la sede central de Lego. En el taller participaron 17 diseñadores, de los cuales él era el único latinoamericano. Después de armar naves, castillos y personajes con cientos de fichas, de entrevistarse con dos vicepresidentes, de una cena y de recibir varias cajas de Lego como regalo, les dijeron que en dos semanas les escribirían para comunicarles si habían sido seleccionados.

Pero el diseñador colombiano nunca recibió un correo electrónico. “Así pasa con los que contratan”, revela Gómez. Una mañana de enero, cuando se duchaba en su casa de Los Ángeles, lo llamaron. El indicativo danés en la pantalla del teléfono lo paralizó.

Sin entender cuánto le iban apagar, pues la cifra que le dijeron era en coronas danesas, aceptó la oferta. “No me importaba el sueldo. De una dije que sí”, relata emocionado.

Era hora de desarmar. Como en Billund lo esperaban desde el primero de abril, en dos meses desocupó su apartamento californiano, vendió el carro y los muebles, renunció, se despidió de sus amigos y viajó a Colombia para visitar a su familia.

Su puesto en Lego resultó ser uno de los más apetecidos entre los diseñadores: el área de La guerra de las galaxias (Star Wars). Aunque trabaja allí tiempo completo, creando naves espaciales, hace talleres en otras áreas, como castillos y piratas.

“El edificio está dividido por proyectos –explica–. Por un lado, Star Wars;por otro, Lego City, Ninjago... Y dentro de cada proyecto, todos los que tienen que ver: marketing,administrativos, los que hacen los manuales de instrucciones, etcétera”.

Si tiene prisa, baja del segundo al primer piso por un tobogán. Para desconectarse, los sofás y los salones de juegos, y para trabajar, coloridos espacios de reuniones.

Su escritorio es eléctrico, como el de todos los empleados, y le permite trabajar sentado o de pie. Sobre él tiene dos pantallas de computador, un teléfono, sets de Lego que ha armado, muñecos de películas, un almanaque y un festival de fichas, que en minutos convierte en llamativos juguetes.

“No he puesto nada, pero voy a traer una bandera de Colombia. Aquí es imposible conseguirla, pero la tengo en mi lista de compras”, adelanta.

Vive a dos cuadras de la oficina, en un moderno complejo de apartamentos que Lego construyó para sus empleados. Su jornada, como la de los demás, es de 7 horas y cuarto.

Los modelos y piezas que elabora se construyen de manera virtual y física. Para ello cuenta con un tesoro que muchos niños envidiarían: una gigantesca ‘biblioteca’ de fichas. “Los diseñadores vamos allá y cogemos las que queremos, las llevamos al escritorio y armamos todo el día lo que tengamos que diseñar”, cuenta Gómez.

Desde abril,este bogotano ha logrado la aprobación de tres sets de La guerra de las galaxias,que saldrán al mercado entre mediados del 2014 y el 2015. Desde los bocetos hasta que la caja llega alas tiendas pueden pasar unos 18 meses.

“Uno de mis retos más grandes fue diseñar una nave que tiene casi mil fichas”, anota. Por tratarse de modelos basados en películas, el boceto llega de Disney, dueña de LucasArts. Una vez se tiene el producto, hacen pruebas con niños para ver si pueden armarlo, si les gusta y si el modelo resiste el juego sin desarmarse, además de chequeos técnicos. Después se envía a Disney, para su aprobación.

“Me gustaría diseñar algo de una película de Pixar –también de propiedad de Disney–, como Cars y Toy Story,en las que Lego ha trabajado. Siempre he admirado a Pixar como compañía, y sería genial diseñar algún set”, confiesa Gómez.

Dentro del equipo de diseñadores, donde hay unas 150 personas, con más de 20 nacionalidades, él es el único de Colombia. Sin embargo, prefiere que no se hable de él como ‘el colombiano que llegó a Lego’, pues le parece que eso alimenta el complejo de que llegar a una gran empresa es una hazaña para alguien nacido aquí. Hay que enseñarles a los jóvenes aluchar por lo que quieren –insiste–. Siempre va a haber una forma: becas, donaciones... Que los niños que tienen sueños sientan que pueden realizar los, que no lo vean imposible”.

Al fin y al cabo, ese fue el camino que él transitó. Y lo tiene muy presente. “Cuando mis papás vinieron a visitarme, me trajeron el castillo que me regalaron cuando niño. En gran medida, ese y otros sets de Lego me incentivaron a estudiar diseño de juguetes”, afirma.

Lo más interesante es que ahí aún trabaja el escultor que hizo los caballitos, el castillo y hasta la foto de la caja en la que venían. En ese entonces la empresa era pequeña y hacían de todo. Hace unas semanas le hizo firmar uno de los caballitos, una dedicatoria de un héroe que nunca pensó conocer, pero que siempre admiró: el encargado de darle vida al juguete con el que se divirtió de niño.

82987 Comentarios

  1. Jetta

    Jetta

    I think this is one of the most significant info for me.
    And i'm glad reading your article. But wanna remark on few general things, The
    site style is perfect, the articles is really excellent
    : D. Good job, cheers

  2. Chloe

    Chloe

    Hello, I think your site may be having browser compatibility issues.
    Whenever I look at your website in Safari, it looks fine however, when opening in I.E., it has some overlapping issues.
    I just wanted to provide you with a quick heads up!
    Aside from that, fantastic site!

  3. Scot

    Scot

    I've read some excellent stuff here. Certainly value bookmarking
    for revisiting. I surprise how much effort you put to make this
    type of fantastic informative site.

  4. Regina

    Regina

    I've been browsing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It's pretty worth enough for me. In my view, if all
    website owners and bloggers made good content as
    you did, the internet will be much more useful than ever before.

  5. Tangela

    Tangela

    Having read this I believed it was extremely informative.
    I appreciate you spending some time and effort to put this informative article together.

    I once again find myself spending way too much time both reading and commenting.

    But so what, it was still worth it!

  6. Marilyn

    Marilyn

    Everything is very open with a clear clarification of the challenges.

    It was really informative. Your site is very helpful.
    Thanks for sharing!

  7. Jamie

    Jamie

    You need to be a part of a contest for one of the finest blogs on the
    internet. I most certainly will highly recommend this site!

  8. Rhonda

    Rhonda

    Только при этом нужно помнить, что снять проститутку на улице
    - сомнительный вариант.

  9. Maybelle

    Maybelle

    What's up to all, the contents present at this web site are truly awesome for people knowledge, well, keep up
    the nice work fellows.

  10. Terry

    Terry

    It's amazing designed for me to have a web site, which is beneficial designed for my experience.
    thanks admin

Tu opinion cuenta!

Deja tu mensaje. Recuerda ingresar la información de los campos obligatorios (*)