Un mundo en Lego

Un mundo en Lego

A pesar de no tener ni una letra, de las instrucciones se entiende todo. Las fichas de hace treinta años casan perfectamente con las actuales. Si hay que describir a LEGO en una frase, sería: “El mundo se compone de las piezas más simples”.

Todo se reduce al elemento más básico: el universo está compuesto de átomos, a partir de ellos se pueden lograr las creaciones más complejas”, explica Aquiles Páramo, profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, filósofo y amante del LEGO. Sobre este mismo principio se fundamenta el juego. Con las piezas se pueden hacer cuantas creaciones sean posibles, lo único que hay que tener es creatividad o, al menos, una curiosidad infinita. Este es un modelo constructivista del mundo, coherente con la manera como Occidente se ha aproximado a su compresión. “Pero esta solo es una forma de entenderlo”, aclara, mientras explica la aproximación global que los árabes tienen de la compresión del universo. De ahí que este no sea un juguete convencional. Por el contrario, permite a través del juego explorar las formas como nos aproximamos y conocemos al universo.

“En la medida en que hacen cosas con las manos, los niños pueden desarrollar su propio conocimiento”

La finalidad de educar a través del LEGO se puede explorar más concretamente a través de su línea LEGO Education. “En la medida en que hacen cosas con las manos, los niños pueden desarrollar su propio conocimiento”, explica Iván Pulido, gerente general de Adtech, una compañía que se encarga de distribuir esta línea de LEGO en Colombia. “Cambia el concepto de educación”, continúa, el análisis y no la memorización es lo que prima en este caso. Lo importante es tomar un concepto y aplicarlo, no aprender un concepto y memorizarlo.

Pero más allá que construir conocimiento y desarrollar competencias, LEGO Education busca promover el trabajo en equipo a través de la distribución de roles en la solución de problemas complejos. “Las personas están muy acostumbradas a plantear problemas, pero no soluciones”, explica Iván Pulido. El trabajo en equipo promueve precisamente el respeto de las ideas del otro y ver al compañero no como un competidor, sino como una parte clave en la búsqueda de soluciones.

“El pensamiento de Occidente es un pensamiento LEGO”

Pero en su casa, Andrés, un niño de 9 años amante del LEGO, parece adquirir por sí mismo estas habilidades, en mayor medida la del diseño y construcción propia, y en menor medida las relacionadas con trabajo en equipo –aunque a esto juegan cuando invita a sus amigos a la casa–. Sorprende ver la rapidez con la que pasa entre las instrucciones y el juguete. En minutos ya lo tiene listo y lo único que se le escucha son nombres de colores “verde, rojo, gris” como si este fuera el orden en la que se van poniendo las piezas. Mientras su mamá se preocupa porque los sets de LEGO no sean destruidos, él construye nuevos mundos a partir de las fichas que encuentra. Hace poco creó un mundo pirata del que se siente muy orgulloso. Pero esta no será la primera ni la última de sus producciones, en tanto que los sets de LEGO, a pesar de que están hechos para armar y desarmar, están creados principalmente para activar la imaginación y crear a partir de allí.

Desde Un niño que juega en Colombia hasta Un diseñador en Dinamarca

Parte esencial de este artículo fue la inquietud de Andrés por conocer qué hace del diseño de un LEGO un éxito. “Si pudieras hacerle unas preguntas a alguien que trabaja en LEGO, ¿qué le dirías?”. Con esta tarea, él planteó una serie de preguntas para hacerle a Luis Gómez, un colombiano que actualmente vive en Billund, Dinamarca, casa matriz y sede principal de LEGO en el mundo. Trabaja en el área de diseño de Star Wars. Llegó allí luego de un proceso de selección muy competido en el que parte de la entrevista de trabajo consistió en el diseño de un set de LEGO. Amante de los juguetes y del diseño, terminó en el corazón de una de las empresas más grandes de juguetes del mundo, con 82 años de experiencia.

y la perfección parecen ser los credos principales. A lo largo de la inducción se realizan talleres que pueden durar algunas horas a la semana o un par de días, de manera que se pueda trabajar en cualquier área de LEGO.

“Desde los bocetos hasta la producción de un set de LEGO pueden transcurrir 18 meses, pasando por pruebas con niños y comentarios a las instrucciones para que cada producción sea perfecta”

En su trabajo ha diseñado naves para Star Wars, lo que implica ver la película para entender todas las particularidades de la nave y transmitirlo luego al lenguaje de LEGO. La franquicia es la que aprueba el diseño final, sin embrago, en el proceso se revisa, con el apoyo de otras áreas especializadas de LEGO, colores, tamaño, fichas y mecanismos que puedan hacer de la nave algo muy divertido. También se verifica que se pueda armar para el rango de edad al que se va a dirigir el juguete. “Este es un conocimiento basado en experiencia”, señala Luis Gómez, explicando que es posible determinar el rango de edad o el nivel de dificultad luego de muchos años de exploración y estudio que la compañía ha dedicado a estos temas.

“Se tiene que poder jugar con el modelo sin que se desbarate”, explica Luis Gómez, al señalar que es frecuente la presencia de niños en la oficina que juegan con los sets en proceso de diseño. Se observa y se toma notas de las formas como juegan y utilizan el modelo para hacer la correcciones necesarias. Este es un verdadero control de calidad: pasa por los usuarios antes de ser lanzado al mercado. De ahí que un modelo, desde los bocetos hasta la producción, tome alrededor de 18 meses antes de comercializarse.

“Una pieza de hace treinta años casa perfectamente con las actuales”

El control de calidad, además de los niños, cuenta con microscopios que verifican que las fichas no tengan ningún tipo de desperfecto o deterioro, de manera que se conserve en perfecto estado en un futuro. Así mismo, en un set no faltan ni salen fichas equivocadas, explica Luis Gómez. Con relación al manual de instrucciones, comenta que tienen varios meses de desarrollo, “pasa por muchas revisiones, personas que arman el set y hacen comentarios”, de ahí esa capacidad única de LEGO para explicar sin palabras, sin restricción de idiomas ni de edad.

“El color de las fichas no se deteriora, ni el tamaño ni las formas se pierden al pasar del tiempo”

Un juguete para todas Las edades

Se pueden encontrar sets de LEGO para todas las edades, lo que cambia es la dificultad para armar las piezas y algunas fichas que, por su tamaño o función, son más complicadas de utilizar para los más pequeños. El LEGO Technic, por su parte, es más especializado, dado que está dirigido a los más grandes. Sin embargo, esto no significa una edad máxima, sino una edad mínima. No es de extrañarse, entonces, que se convirtiera en el juego preferido de Aquiles Páramo y sus hijos. “La línea Technic, que es la más avanzada, se vio por primera vez en Colombia en 1974 o 75”, explica Aquiles. “Mientras que en los setenta solo se conseguían algunos modelos en los sanandresitos, los últimos los pedí directamente a la página de LEGO”.

El LEGO Technic cuenta con piezas como engranajes, ejes, sistemas neumáticos, motores eléctricos, entre otros. “Con muchas cajas se puede armar todo lo que se le ocurra”, señala el profesor. En una ocasión construyó una tractomula con sus 18 ruedas, incluidas las de repuesto, para eso tuvo que conseguir varias cajas. “Hacer una creación toma tiempo, crear máquinas complejas que funcionen bien, toma tiempo”, especifica Aquiles. Algunos de los amantes de LEGO más osados han llegado a construir un carro de tamaño real, impulsado por aire, a partir de fichas de LEGO. Un ajedrez con robots programables de LEGO es otro de los inventos más sorprendentes de los curiosos de LEGO.

“Cuando sea viejito y me jubile, voy a tener un cuarto para mis LEGO”, comenta Aquiles Páramo, mientras señala que tiene cajas clasificadoras con sus piezas ordenadas por tipo y modelo. “Dicté un curso de vacaciones para comprar unos LEGO especiales, programables por computador”. Los Mindstorms es un proyecto de colaboración entre lo físico y lo virtual. Unos robots que permiten la “alfabetización tecnológica”, en términos de Iván Pulido. Acerca la tecnología y la programación y lo convierte en algo simple, algo que se aprende desde pequeños. Y si este no es el futuro, sí lo será cuando la impresión 3D permita hacer los propios LEGO en casa, eso es el futuro de LEGO en términos de Aquiles Páramo.

305377 Comentarios

  1. how to make money from home

    how to make money from home

    Todɑу, considering tһe fast life style tһat eveгyone leads, credit cards ցеt this amazing demand tһroughout the
    economy. Persons out оf eveгy area of life are uѕing tһe crredit card and people
    ѡho are not using the card һave maԀe arrangements to apply fοr even one.

    Tһanks for discussing y᧐ur ideas ɑbout
    credit cards.
    Ƭhese ɗays of austerity and also relative panic aboսt gettіng debt,
    lots of peopoe balk up against thе idea of utilizing ɑ credit card to maкe purchase оf merchandise and aⅼso
    pay for a holiday, preferring, insteaad tօ rely οn a tried and trusted procedure for makіng
    payment - cash. Ηowever, if yοu possess cashh ⲟn hannd
    to make the purchase entіrely, then, paradoxically, that's the bеst time for yoou
    tоo ᥙse thee credit cards foг severaⅼ motives.
    One thіng is the fact one of the moѕt popular incentives
    fοr utilizing уour credit cards іs а cash-bɑck andd aⅼso rebate provision. Ꮐenerally, yoᥙ'll receive 1-5%
    ƅack upon varіous expenditures. Depending оn tһe card, үou mmay ɡet 1% baϲk aɡaіn on moѕt expenditures, and 5% Ƅack
    aցain ⲟn buying made аt convenience stores, filling stations, grocery stores
    ɑnd 'member merchants'.
    Thankѕ for these tips. One thing I should alo Ƅelieve is credit cazrds offering ɑ 0%
    interеst ooften appwal to consumers in zerⲟ interest, instant acceptance and
    easy օn the net balance transfers, hⲟwever beware ⲟf
    the numƅer one factor tһat is goіng tߋ void the 0% easy street annual percentage rate ɑnd
    aⅼѕօ throw you ⲟut into thе bad house in noo time.

    Thɑnks for your tips. One thing Ӏ hɑve noticed is the faϲt thawt banks ɑnd alѕo financial institutions ɑre aware off tһe spending routines оff consumers аnd understand tһat tһe majority ߋf people
    maxx ߋutside tһeir real credit cards аrοᥙnd thе getaways.

    Ꭲhey prudently tɑke advantage of thіs kind of fact ɑnd tһen start flooding yourr current inbox ɑnd
    also snail-mail box ᥙsing hundreds оf Zеro APR credit cards ߋffers shortly after the
    holiday season closes. Knowing tһat whеn you are likе 98% of
    tthe American general public, уou'll rusah ɑt thhe one opportunity tо consolidate credit card debt ɑnd
    shift balances towazrds 0 іnterest rate credi cards. http://technorevelationcentres.org/UserProfile/tabid/43/userId/463706/Default.aspx

Tu opinion cuenta!

Deja tu mensaje. Recuerda ingresar la información de los campos obligatorios (*)